Maestres del Temple

MAESTRES DEL TEMPLE

1. HUGO DE PAYNS

Fue el primer maestre y fundador de la Orden del Temple y uno de los primeros nueve caballeros. Nació en el año 1070 en el castillo de Payns, cerca de Troyes, Francia, y murió en el Reino de Jerusalén en 1136. Vasallo fiel del conde Hugo de Champaña, Hugo II de Payns abandona los hábitos y a partir del año 1100 se integra plenamente como uno de los principales miembros de la Corte champañesa, uniendo en su persona el señorío de Montigny y el de Payns. casó en segundas nupcias con Isabel de Chappes.

Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Teobaldo, futuro Abad de Santa Colombe de Sens; Guido Bordel de Payns, heredero del señorío; Guibuin, vizconde de Payns, y Herberto, llamado el ermitaño. Sin embargo, en 1119, la pasión religiosa que sentía Hugo II de Payns le llevó a tomar votos de castidad y a partir a Tierra Santa, donde creó, la que llegaría a ser la Orden Militar más importante de la Cristiandad: La Orden del Temple. Hugo estuvo frente a la Orden que el mismo había creado durante casi veinte años hasta su muerte en el año 1136 (el 24 de mayo según el obituario del templo de Reims).


2. ROBERT DE CRAON

Ocupó el cargo de maestre de la Orden, desde junio de 1136 a enero de 1147, hijo de Renaud de Craon, el segundo hijo de la familia. En Antioquia donde estaba instalado, mantenía un relacionamiento con la hija del señor de Angoumois. Pero al quedar sabiendo que en Jerusalén Hugo de Payens, fundó una orden de Caballería, no éxito, dejo su novia y se marcha hacia Palestina para convertirse en templario. Tanto por su valor militar como por su piedad se impone rápidamente en el seno de la Orden, al punto de que es designado  Maestre en junio de 1136, a la muerte de su fundador.

Destaca como un brillante organizador y hace de la Orden del Temple la auténtica promotora de los Estados Latinos de Oriente. Su papel legislativo interno es muy importante y consigue que el 29 de marzo de 1139 el papa Inocencio II, mediante la bula «Omne datum optimum» conceda a la Orden numerosos privilegios. Así, los Templarios son excluidos del pago del diezmo, no están sometidos a la jurisdicción episcopal (lo que significa que la Orden cuenta con sus propios eclesiásticos) y son autorizados a llevar la cruz roja sobre sus mantos blancos. Aunque el cronista Guillermo de Tiro le cita como participante en 1148 en la Segunda Cruzada, parece que Robert de Craon falleció el 13 de enero de 1147. En efecto, el registro de defunciones de la parroquia de Reims señala su muerte el día de los idus de enero, o sea el día 13, y su sucesor, Evrard des Barrès, toma posesión de su cargo en abril de 1147.


3. EVERAD DES BARRÉS

Everard des Barrés dirige la Orden desde 1.147 hasta 1.151, fecha en la que abdica para ingresar en la Orden del Cister. Gran caballero, valiente, enérgico y muy religioso. Antes de ser nombrado Maestre era el Preceptor de la Orden en Francia. Durante la II Cruzada tiene que actuar para salvar al rey de Francia Luís VII, entablando una buena amistad que ejercerá una gran influencia sobre el rey. Everard des Barrés abraza la vida monástica de Clairvaux y abdica en 1.151 a pesar de las presiones de los Templarios para que continuase en el cargo. Muere en 1.174.


4. BERNARD DE TREMELAY

Bernard de Tremelay era el comendador de Dole, y fue Maestre de la Orden desde junio de 1.151 a 16 de agosto de 1.153.

Bernard participó en la reconstrucción de Gaza que les había encomendado Balduino III. Murió luchando en la batalla de Escalón, cuando consiguieron abrir una brecha en la muralla, Bernard y un grupo de Templarios, plenos de coraje penetraron y fueron emboscados y asesinados.


5. ANDRÈ DE MONTBARD

Andrè de Montbard (1.103-1.156). Uno de los nueve fundadores y tío de San Bernardo, lo que facilitó el interés de este en la propuesta y desarrollo del Concilio de Troyes, en 1.154 es elegido Maestre de la Orden hasta su muerte el 17 de octubre de 1.156.

Fue uno de los personajes que más influencia tuvo en la creación de la Orden del Temple. Su elección supuso un acto de independencia de la Orden frente a las pretensiones de Luís VII rey de Francia por controlar la Orden y forzar al Capitulo, a la elección de un Maestre afín a sus intereses. El Capitulo, respeto escrupulosamente las reglas y se eligió al Senescal Andrè de Montbard.